El día 5 de Junio se celebra el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE y en este 2025 se pone el foto en la contaminación por plásticos y hemos marcado nuestro punto de inicio en la imagen que nos acompaña en el blog.
La producción de plástico ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas y ahora asciende a unos 400 millones de toneladas al año, una cifra que se duplicará en 2040. Foto:Parilov/Adobe StockOBJETIVOS Y METODOLOGÍA
Motivados por el respeto medio ambiental organizamos una serie de actividades para
desarrollar dentro del aula cuyos objetivos son :
- Concienciar sobre los problemas ambientales actuales y en particular la contaminación por plásticos y su impacto en los ecosistemas terrestres y marinos.
- Relacionarlo con materias como Valores éticos, Filosofía, Geografía e Historia o Física y Química motivando en nuestro alumnado un comportamiento más respetuoso hacia su entorno más inmediato.
En lo referente a la metodología afirmar que ha sido activa y participativa. El alumnado se ha documentado en materias como Cazadores de Mitos, Unión Europea y Geografía sobre la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, por qué existe esta celebración y qué objetivos persigue. Las conclusiones las recogerá en una infografía. Del mismo modo, ha elaborado presentaciones sobre lo que provoca la contaminación de nuestros mares y océanos.
Para terminar, hemos elaborado un programa de radio en el que hemos recogido la importancia de dicha celebración, cómo podemos respetar nuestro entorno con pequeños consejos con un objetivo claro: la defensa y protección medio ambiental.
Con todo esto, potenciamos en nuestro alumnado un trabajo cooperativo en el que respeta las aportaciones de cada miembro del equipo, además realizará una investigación guiada para realizar presentaciones e infografías.
Infografías realizadas en la materia de Cazadores de Mitos en 4º de ESO:
Presentaciones elaboradas en clase de Geografía e Historia con el alumnado de 3º ESO A y B:
Todas las actividades que hemos desarrollado como motivo de la celebración del Día Mundial del
Medio Ambiente guardan relación con diferentes ODS como, por ejemplo, el ODS 12: Producción y
y consumo responsable ya que pretende reducir considerablemente la generación de desechos mediante
actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Establecemos relación con el ODS 13: Acción por el clima. Porque pretende mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional sobre mitigación del cambio climático.
Del mismo modo, establecemos relación con el ODS 14: Vida submarina porque busca prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la causada por actividades terrestres, incluidos los desechos marinos y la contaminación por nutrientes.
Conexión con la actividad: Concienciar sobre cómo los residuos plásticos terminan en los océanos, dañando ecosistemas marinos y la fauna.
Para terminar, establecemos relación con el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres y el ODS 6 Agua limpia y saneamiento. Ya que se busca garantizar la conservación de los ecosistemas terrestres y detener la pérdida de biodiversidad. Así como, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación y eliminando vertidos.
PARTICIPACIÓN:
- Alumnado: 3º y 4º de ESO
- Profesorado: María Gema Martín Quiroga, Samuel Hernández Gómez y Antonia María Pajuelo Díaz.
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