Descubriendo la Ciencia y el Legado de Madame Curie.

 

           

El alumnado de 3º de ESO y desde la materia de Matemáticas ha trabajado a partir del visionado de una película aspectos tan importantes como el respeto y valoración del talento femenino, la contaminación medio ambiental, etc.






OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

   Los objetivos marcados para trabajar con el alumnado esta película son varios, como por ejemplo:

  • Valorar el papel de las mujeres en la ciencia y reflexionar sobre las dificultades y barreras a las que se enfrentaron (y aún enfrentan) en entornos tradicionalmente masculinos.

  • Comprender la importancia de los descubrimientos de Marie Curie en el campo de la radiactividad y su impacto en la ciencia, la medicina y la sociedad.

  • Relacionar los avances científicos con sus consecuencias sociales, éticas y políticas, fomentando una reflexión crítica sobre el uso de la ciencia (por ejemplo, aplicaciones médicas vs. militares de la radiactividad).

  • Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión ética sobre el progreso científico y tecnológico: ¿todo lo que se puede descubrir debe ser usado?, ¿quién decide el uso de los descubrimientos?.

    En cuanto a la metodología, destacar que la actividad se ha desarrollado en el aula de los dos terceros( 3º ESO A y B),y con el visionado del vídeo nos hemos sumergido en la fascinante vida y obra de Marie Sklodowska-Curie ya la película narra su extraordinaria historia. Para ver esta película hemos utilizado la plataforma de LIBRARIUM cine.
    Tras ver la película, el alumnado ha elaborado una conclusión a través de un cuestionario con una serie de preguntas que nos ayudaron a analizar la trama, los personajes y el contexto histórico en el que se desarrolló la investigación de los Curie. Ha sido interesante el debate posterior sobre su perseverancia, su pasión por la ciencia y los obstáculos a los que se enfrentó en una sociedad que no siempre estaba preparada para reconocer el talento femenino en el ámbito científico.
    Un aspecto en el que hemos puesto especial interés ha sido en la investigación sobre los problemas de los productos radiactivos en el medio ambiente. La película nos mostró los inicios de la investigación sobre la radiactividad, pero también nos llevó a preguntarnos sobre las consecuencias a largo plazo del uso de estos elementos. El alumnado se han dedicado a investigar cómo la radiactividad puede afectar al medio ambiente, los riesgos asociados a los residuos nucleares y las medidas de seguridad que se deben implementar para su gestión. Este análisis nos permitió conectar los descubrimientos de la época de Madame Curie con los desafíos ambientales actuales.
    
    Finalmente, dedicamos una parte importante de nuestro trabajo a reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia en la época de Madame Curie y cómo ha evolucionado hasta nuestros días. Analizamos las dificultades que enfrentó Marie Curie por ser mujer en un mundo científico predominantemente masculino, desde la falta de reconocimiento hasta las barreras para acceder a la educación y a puestos de investigación. Esta reflexión nos llevó a investigar si la situación ha cambiado significativamente en la actualidad, explorando datos sobre la representación de mujeres en diferentes campos de la ciencia y la tecnología hoy en día en España y debatiendo sobre los factores que aún pueden influir en esta disparidad.

    

                                            RELACIÓN CON LOS ODS
    
    Proyectar  esta película en clase a nuestro alumnado nos ha permitido trabajar diversos ODS como por ejemplo el ODS 4:Educación de calidad. No olvidemos que la historia de Marie Curie muestra el valor de la educación y el conocimiento científico como motores de cambio. Su lucha por acceder al conocimiento en una época donde las mujeres tenían muy limitado el acceso a estudios superiores refleja la importancia de una educación inclusiva y equitativa.

    
    Otro ha sido el ODS  5: Igualdad de género. Marie Curie rompió barreras en un mundo científico dominado por hombres. Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, y la única persona en ganarlo en dos disciplinas diferentes (Física y Química), lo que la convierte en un símbolo de empoderamiento femenino y de lucha contra la discriminación de género.

    
    Del mismo modo, los ODS 9:  Industria, innovación e infraestructura y el ODS 3:Salud y bienestar. Ya que sus  descubrimientos científicos sentaron las bases de importantes avances en medicina, energía y tecnología. Y sus investigaciones  en radiactividad contribuyeron al desarrollo de tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades.  

    
    

                                                PARTICIPACIÓN:

ALUMNADO de 3º ESO A y B.

PROFESORADO: Miguel Ángel Báez Sánchez.




Comentarios