Taller sobre agricultura ecológica.

El alumnado de 1º de ESO ha participado en unos talleres sobre agricultura ecológica y compostaje dentro del Programa Compos Tagus. 

Ha sido una jornada muy interesante en la que hemos descubierto cómo convertir los restos orgánicos en abono natural y la importancia de cultivas respetando el medio ambiente. 

Ha sido una jornada práctica y enriquecedora.

   










OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

        Los objetivos de un taller de este tipo son varios, como por ejemplo:
-Fomentar el respeto y cuidado por el medio ambiente, comprendiendo la importancia de prácticas sostenibles;
-Desarrollar en nuestro alumnado actitudes responsables hacia el uso de los recursos naturales y la gestión de recursos;
-Impulsar el trabajo cooperativo y el aprendizaje activo mediante la experiencias prácticas.
-Conocer principios básicos de la agricultura ecológica y su diferencia con la agricultura que podemos denominar convencional;
-Comprender el proceso de compostaje como una forma de reciclaje orgánico y su utilidad en la mejora del suelo.
-Valorar la importancia del consumo responsable y de los productos ecológicos para la salud y medio ambiente.
       En cuanto a la metodología ha sido práctica para favorecer la implicación del alumnado mediante la experimentación directa con materiales naturales, herramientas y procesos reales,  fomentando el trabajo en grupo y así  logramos resolver problemas de forma conjunta consiguiendo aprendizajes significativos conectando los contenidos teóricos con la práctica.

RELACIÓN CON LOS ODS:

        Con el desarrollo de esta actividad y participación en dicho programa nos permite establecer  una relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 
    Uno de los ODS con los que establecemos relación es con el ODS 2: Hambre cero, ya que promueve una alimentación saludable, sostenible y basado en productos naturales. Sensibiliza sobre la producción de alimentos sin agrotóxicos ni procesos contaminantes.
    Del mismo modo, establecemos relación con el ODS 3: Salud y bienestar fomentando hábitos saludables vinculados al consumo de alimentos ecológicos y mejorar el bienestar emocional mediante el contacto con la naturales.
    Otro ODS con el que establecemos relación es el el ODS 4: educación de calidad ya que ofrece una experiencia educativa significativa y desarrolla competencias clave como el pensamiento crítico y la conciencia ecológica y responsabilidad.
    Es interesante relacionarlo con el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles porque impulsa prácticas sostenibles a nivel local como huertos escolares, reducción de residuos y permite reforzar la participación del alumnado en la mejora de su entrono más inmediato.
    Para terminar relacionamos con el ODS 12: Producción y consumo responsables y el ODS 13: Acción por el clima concienciando sobre la necesidad de reducir y reciclar así como reducir la emiciones de gases de efecto invernadero.

PARTICIPACIÓN:
  • Alumnado de 1º de ESO.
  • Profesorado:  Gloria Leticia Jaraíz Vaquero y Samuel Hernández Gómez.
DIVULGACIÓN:
Divulgamos la actividad a través de nuestras Redes Sociales: en el FACEBOOK e Instagram de nuestro   educativo.                           
          

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