Ruta por Espacios Naturales.

         El alumnado de 3º de ESO  ha disfrutado de una jornada en plena naturaleza dentro del Programa de promoción de hábitos saludables a través de rutas por espacios naturales.



                                                          OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

            Una actividad de estas características tiene varios objetivos:

-Fomentar estilos de vida saludable a través de la práctica regular de actividad física en entornos naturales de Extremadura, como una forma para mejorar la salud física y mental del alumnado.

-Con estas rutas también se dan a conocer el patrimonio natural que tiene Extremadura, valorando la riqueza paisajística, la biodiversidad y la geodiversidad de espacios como parques naturales, dehesas , sierras o zonas protegidas.

-Impulsar el respeto   y la conservación del medio ambiente promoviendo actitudes responsables en el uso y disfrute de los recursos naturales.

-Sensibilizar sobre la importancia del entorno rural y natural de Extremadura como recurso para el ocio saludable y el desarrollo sostenible.

              La metodología ha sido totalmente práctica con el desarrollo de la actividad. La visita ha comenzado en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, donde hemos conocido la riqueza ecológica de este entorno. Después, hemos realizado una ruta a pie hasta los Pilones, un paraje espectacular que nos ha dejado sorprendidos.

              Para terminar, hemos visitado la piscifactoría del Jerte, donde hemos aprendido cómo se reproducen especies autóctonas como el cacho, la boga, la trucha o el esturión.

            Una experiencia completa que combina naturaleza, ciencia y hábitos de vida saludable.








RELACIÓN CON LOS ODS
Una actividad de estas características puede relacionarse con diferentes ODS:
-Tiene relación con el ODS 3 Salud y bienestar. Ya que promueve hábitos de vida saludable mediante la actividad física regular. Del mismo modo, favorece el bienestar emocional del alumnado a través del contacto con la naturaleza y previene el sedentarismo.
-Lo relacionamos también con el ODS 4  Educación de calidad. Porque conecta el aprendizaje recibido en el aula con experiencias fomentando aprendizaje significativo en el entorno natural. Del mismo mod, potencia el desarrollo de competencias clave como la conciencia ecosocial, el trabajo en equipo y la autonomía personal.
-Otro ODS con el se establece relación es con el ODS 13 Acción por el clima porque fomenta la conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de reducir el impacto ambiental de nuestras acciones. Se promueven actitudes responsables con el medio ambiente como no dejar residuos, respetar la flora y fauna,etc.
-Para terminar podemos relacionarlo con el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles y con el ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres. Con ellos potenciamos el uso y valoración de los espacios verdes y rurales como elementos clave para una vida más sostenible y se trabaja el conocimiento, respeto y la conservación del patrimonio natural.

PARTICIPACIÓN
  • Alumnado de 3º de ESO.
  • Profesoerado: Samuel Hernández Gómez, Gema María Martín Quiroga y María del Carmen Pérez Monje.
                                                                    DIVULGACIÓN
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