Huerto escolar.

     Durante el presente curso académico, 2024/25, se pone en funcionamiento el huerto escolar. Esta vez se hace desde la materia de Inglés  y con el alumnado de 4º DIVER.

     Mediante el trabajo en el huerto escolar y la documentación de dicho trabajo en lengua inglesa en forma escrita  y oral, se pretende motivar al alumnado, contribuir a la adquisición de hábitos saludables y de trabajo,  apreciación por el trabajo implicado en la producción de bienes de primera necesidad, de valores ecológicos y  sociales, y de las herramientas lingüísticas necesarias para hablar del trabajo y valorarlo críticamente en lengua  inglesa.


      



OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

        El desarrollo de esta actividad será durante todo el curso escolar y pretende trabajar y que el alumno logre una serie de objetivos:
-Ampliar el vocabulario relacionado con el huerto como frutas, verdura, herramientas, estaciones, etc.
-Mejorar la comprensión y expresión oral en inglés mediante instrucciones, descripciones y presentaciones.
-Desarrollar la expresión escrita a través de los diferentes registros diarios o semanales, elaboración de recetas saludables, o fichas de plantas, etc.
-Fomentar el uso funcional del idioma en situaciones reales y significativas.
-Fomentar hábitos de vida saludable a través del contacto directo con la naturaleza y el conocimiento de una alimentación equlibrada.
-Potenciar la responsabilidad y el compromiso del trabajo de cada miembro del grupo y valorar el trabajo como medio para logar las cosas con una participación activa .
-Desarrollar una actitud crítica y responsable hacia el medio ambiente y el consumo.

      El huerto escolar se plantea como un proyecto interdisciplinar en el que el inglés será fundamental para nombrar los diferentes productos. El alumnado se organiza en grupos con tareas bien definidas y con unos objetivos claros. 
         El modo de trabajar desde aula a huerto y viceversa logra salir de la rutina y del espacio del aula y así realizar un trabajo en equipo en el que cada uno aporta su parte para la consecución del todo.
           Para desarrollar  la idea del huerto escolar se ha planificado las diferentes tareas desde inicio de curso:
  • Limpieza inicial: con la construcción de una compostera básica y limpieza del terreno (Noviembre)
  • Preparar el terreno con la instalación de sistema de riego. Criba, se hacen los surcos, delineación de las zonas de plantación (Noviembre y Diciembre)
  •  Siembre y plantación de habas, lechugas, cebollas, coles y ajos. Todo según la meteorología y hasta la primera quincena de Diciembre.
  • Mantenimiento con la eliminación de vegetación indeseada, riego y vigilancia ante enfermedades y parásitos con una documentación del progreso y se extiende hasta la recogida de la cosecha.
  • Cosecha. Algunos frutos se tengas que procesar y conservar para la próxima siembra. Se evalúa la situación y producción.



RELACIÓN CON LOS ODS
        Podemos relacionarlo con los ODS 3 Salud y bienestar ya que promueve hábitos de vida saludable a través del conocimiento y consumo de frutas y verduras cultivadas por el propio alumnado. También permite fomentar el contacto con la naturaleza y la actividad física por lo que contribuye al bienestar emocional.
     Del mismo modo, lo relacionamos con el ODS 4 Educación de calidad. Se base en metodología activas y participativas que fomentan el aprendizaje significativo, interdisciplinar y competencial. 
      Impulsa el uso del inglés de forma funcional, útil y contextualizada, desarrollando las competencias lingüísticas de forma integrada.
         Otro ods con el que lo podemos relacionar es con el ODS 12 Producción y consumo responsable ya que enseña el valor del trabajo necesario para producir alimentos. Del mismo modo, conciencia sobre la importancia de reducir el desperdicio y valorar los productos naturales de cercanía.
           Para terminar establecemos relación con el ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres porque ayuda a comprender la importancia de proteger los suelos, las plantas y la biodiversidad. Del mismo modo, favorece la convivencia con insectos polinizadores y otros elementos del ecosistema.

                                                    PARTICIPACIÓN:
  • Alumnado de 4º de Diversivicación.
  • Profesorado : Jan Joscha Finger







Comentarios