Al igual que en curso anteriores, desde la Biblioteca de nuestro centro educativo nos hemos sumado con nuestro alumnado para participar en la IV Yincana Steam. La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional organiza esta IV Yincana Steam con motivo del "Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia" que se celebra hoy, 11 de febrero.
OBJETIVOS y METODOLOGÍA.
Motivar a la lectura y escritura entre nuestro alumnado. Se trata de una experiencia educativa para alumnado y profesorado en la que se ha conjugado la lectura y la alfabetización mediática e informacional con elementos de gamificación, trabajo en equipo y resolución de retos, entre otros, que pueden servirles de modelo para llevar del aula a otros aspectos de su vida.
La actividad se ha realizado en dos fases. En la primera ha sido una fase de centro cuyo objetivo era crear un equipo mixto que sería los representantes de nuestro centro educativo.
La yincana se ha desarrollado en un club de lectura en la plataforma Librarium, en el que los equipos se han enfrentado a pruebas, retos y ejercicios que han tenido que resolver a través de los libros, recursos de internet y diferentes audiovisuales accesibles en el club.
RELACIÓN CON LOS ODS
Esta actividad está relacionada con el ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas, pero el mundo está lejos de alcanzar la igualdad de género para 2030.
Las mujeres y niñas constituyen la mitad de la población mundial y, por tanto, también la mitad de su potencial. Pero la desigualdad de género prevalece y estanca el progreso social y con esta actividad hemos visibilizado el papel de la mujer en la ciencia, con el propósito de alcanzar la igualdad en el sector científico y tecnológico en el que la brecha de género aún es importante.
Del mismo modo, se relaciona con el ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Cuando las personas pueden obtener una educación de calidad, pueden romper el ciclo de la pobreza.
La educación ayuda a reducir las desigualdades y a alcanzar la igualdad de género. También ayuda a las personas de todo el mundo vivir una vida más saludable y sostenible. La educación también es importante para fomentar la tolerancia entre las personas y contribuye al desarrollo de sociedades más pacíficas.
PARTICIPANTES:
-Nuestros representantes en la yincana de este año han sido Olga, José Luis, Noa, Héctor y Carla.
-Profesorado: Neftalí Muñoz Cerrato y Gloria Leticia Jaraiz Vaquero.



Comentarios
Publicar un comentario