DIA MUNDIAL DEL AGUA 2025

           

            El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo para destacar la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. El Día incita a tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, apoyando el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

             Partiendo de la creencia de la importancia del agua hemos realizado una actividad que engloba a gran parte de nuestro alumnado y profesorado mostrando cómo el agua impacta en distintos  aspectos de nuestro entorno, analizando el por qué es importante su conservación y protección.

       CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA EN EL IESO VÍA DE LA PLATA DENTRO DEL PROGRAMA DE REDES POR LA SOSTENIBILIDAD

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

        Realizar actividades para celebrar el Día Mundial del Agua es fundamental porque permite que el alumnado tome conciencia sobre la importancia de este recurso y su gestión sostenible. Vemos necesario una sensibilización sobre la crisis del agua ya que no es un recurso infinito ni equitativamente distribuido, a través de las diferentes actividades buscamos que nuestro alumnado comprenda la escasez, la contaminación y la necesidad de un uso responsable. 

      Del mismo modo, vemos necesario relacionar el consumo de agua en nuestra vida cotidiana y analizar el consumo doméstico hasta el impacto en la  economía y el medio ambiente, con ello pretendemos que nuestro alumnado y familias adquieran conciencia sobre su consumo y evitar derroches o malos usos.

        Con las diferentes actividades como han sido análisis de mapas de tiempo, facturas del agua, documentarse sobre la necesidad de la protección de los glaciares, elaboración de encuestas y presentaciones, elaborar un programa de radio para motivar un consumo de agua responsable, juegos de lógica y escape room, etc,  pretendemos desarrollas un pensamiento crítico y comportamientos  basados en el respeto medioambiental.

            La metodología ha sido activa y participativa, dirigida a la totalidad del alumnado de nuestro centro educativo con el objetivo claro de crear conciencia sobre el agua, su uso, consumo y contaminación.

                                                        RELACIÓN CON LOS ODS

                Todas estas actividades promueven una educación para la sostenibilidad relacionada con ODS como el ODS 6: Agua limpia y saneamiento, pero también con el ODS 12: producción y consumo responsable ; con el ODS 13 Acción por el clima; con el ODS 14 Vida submarina para terminar con el ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres.

                                                      RELACIÓN DE ACTIVIDADES:

NUESTRO PUNTO DE PARTIDA:  Nos hemos hecho muchas preguntas como ¿somos conscientes de cuánta agua usamos y de su impacto en la economía?,¿cómo se podría reducir la contaminación del agua?,¿qué acciones puede llevar a cabo para reducir el consumo y la contaminación del agua?, etc.

         El alumnado de Unión Europea y Atención Educativa ha elaborado unos carteles e infografías que recogían la información sobre dicha celebración y recogían algunos consejos. Con ellos hemos decorado el hall de la entrada.

           



  
                


                                                


































AGUA Y CLIMA: el alumnado de 1º de ESO y en la materia de Geografía e Historia ha trabajado los fenómenos meteorológicos, ha comentado mapas del tiempo, ha trabajado noticias actuales a través de las diferentes actividades planteadas en el grupo clase como ¿Qué es una DANA? o ¿Qué es un volcán?.  Desde inicio de curso ha visto la importancia del agua para el ser humano porque en el Paleolítico buscaban cuevas cerca del agua, en el Neolítico aprenden a transportarla, etc. De tal modo, que el alumnado establece una relación entre el tiempo, el agua y su influencia en las actividades económicas.



GESTIÓN DEL AGUA EN EL HOGAR: El alumnado de 2º de ESO y desde la materia de Matemáticas ha reflexionado sobre el consumo de agua en el hogar a  partir de ejercicios de matemáticas a través de ejercicios de porcentajes aplicados a la factura del agua.






HUELLA HÍDRICA Y CONSUMO RESPONSABLE:

         Desde la materia de Cazadores de Mitos el alumnado ha realizado un Escape Room sobre a huella hídrica. En primer lugar ha realizado un trabajo de investigación sobre qué es huella hídrica y ha seleccionado una serie de imágenes para crear el juego. El objetivo del juego es analizar y comprender el consumo de agua necesario para crear una serie de productos, a continuación nos invitan a adquirir un consumo más responsable del agua, etc. 
        Una vez elaborado el juego, lo hemos puesto en funcionamiento en otros cursos y grupos para obtener una mayor concienciación sobre nuestra huella hídrica.



       

      


        











            Del mismo modo, y desde la materia de Matemáticas el alumnado ha calculado también nuestra huella hídrica y demostrado a través de cálculos matemáticos dichos resultados. Sus conclusiones las han recogido en las siguientes imágenes.










CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y SUS CONSECUENCIAS:

Dentro de la materia de Geografía e Historia  y con el alumnado de 3º de ESO hemos realizado un trabajo de investigación sobre nuestro planeta y en él el apartado más importante ha sido el análisis de la contaminación del agua, sus causas y consecuencias. Además, dichos trabajos se han expuesto dentro del grupo clase motivando, con ello, una reflexión.




            
            Dentro de la materia de Filosofía y con el alumnado de 4º de ESO han leído en clase el libro Mares de Plástico de la escritora Ana Alonso. Para ello hemos utilizado la plataforma Librarium porque es un proyecto que se desarrolla en nuestro centro educativo. Después de su lectura se han puesto en común las diferentes conclusiones.

 



Después, el alumnado ha realizado un reflexión que ha recogido por escrito.






















CONSERVACIÓN DE LOS GLACIARES:

    Desde la materia de Geografia e Historia en 3º de ESO hemos investigado sobre los glaciares ya que en este año, 2025, el Día Mundial del Agua se centra en la preservación de los glaciares.  Nuestras conclusiones las hemos recogido en una presentación.









  


 



   

                                                                            



Después, elaboramos un programa de radio. El alumnado investigó sobre la importancia del agua y la conservación de los glaciares para recoger las conclusiones en un podcast y así divulgar, a través de nuestra radio educativa, la importancia de proteger nuestros glaciares y recomendaciones sobre un consumo responsable del agua.   Entrada en nuestra radio educativa AUDIO

                      





PARTICIPACIÓN: 
  • Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.
  • Profesorado: Antonio Jesús Pérez Valencia; Gloria Leticia Jaraíz Vaquero; María Gema Martín Quiroga; María Gema Alegre Amor; Miguel Ángel Báez Sánchez y Antonia María Pajuelo Díaz.


DIFUSIÓN.
        Divulgamos nuestra actividad a través de la colocación de cartulinas, cartelería en el hall de entrada, del mismo modo, hemos utilizado la pantalla de dicho hall para proyectar fotos e infografías. Como cierre hemos elaborado un programa de radio en nuestra radio de centro. Entrada y publicación en nuestra radio educativa EXTRERRADIES







Comentarios