- LA HORMIGA VERDE.
Ha sido una actividad en la que ha participado la totalidad de la comunidad educativa.
Logros conseguidos con el desarrollo de esta actividad:
- Ha fomentado el compromiso del alumnado, familia y profesorado con el medio ambiente a través de experiencias cercanas y significativas.
- Ha promovido valores como la sostenibilidad, la cooperación y el respeto por la naturaleza.
- Ha servido para reforzar la conexión entre el centro educativo y el entorno más inmediato, potenciando comportamientos de respeto medio ambiental.
- Vincularlo con diversos ODS que permite establecer una conexión entre las diferentes actividades desarrolladas dentro del proyecto y las diversas materias impartidas en el centro educativo.
- EL ÁRBOL DEL TIEMPO. METEOESCUELA.
Ha sido una actividad desarrollada a lo largo de todo el curso y en cada una de las aulas.
Logros conseguidos con el desarrollo de esta actividad:
- Se ha conseguido identificar diferentes situaciones atmosféricas desarrollando habilidades de observación y recogida de información diaria.
- Se ha fomentado la comprensión de conceptos básicos del tiempo atmosférico y las variaciones a lo largo del curso.
- Acontecimientos como la DANA, olas de frío o las altas temperaturas de estos días de junio ha permitido que nuestro alumnado pueda comprobar cómo el tiempo atmosférico afecta a las actividades económicas o a su propia actividad de aprendizaje (cómo cuesta concentrarse cuando hace demasiado calor, cómo nos afectan los días de frío o lluvia, etc).
- Por último, ha mejorado la capacidad en nuestro alumnado para interpretar información científica de manera sencilla para conectar la teoría meteorológica con experiencias cotidianas.
- Vincularlo con diversos ODS que permite establecer una conexión entre las diferentes actividades desarrolladas dentro del proyecto y las diversas materias impartidas en el centro educativo.
- EDUCAR EN JUSTICIA
En los tiempos que vivimos actualmente, es muy importante formar y educar en justicia. Debemos recordar que nuestro alumnado pasa bastante tiempo en redes sociales, comparte vídeos, utilizan el móvil en su día a día, cuando salen con amigos,etc, pero no conoce qué se considera delito, cuándo se puede ser condenado, qué tipo de delito existen, etc. Además, no suele tener curiosidad por ver o escuchar noticias.
Logros conseguidos con el desarrollo de esta actividad:
- El desarrollo de las actividades preparatorias así como la visita los Juzgados han contribuido a formar personas más comprometidas con el respeto, la justicia y la tolerancia.
- Ha permitido que nuestro alumnado identifique los diferentes órdenes jurisdiccionales o cómo está estructurada la Administración de Justicia.
- Gracias a los juicios a los que hemos asistido y al debate creado en la propia sala nuestro alumnado adquiere conciencia social promoviendo sociedades justas y pacíficas.
- Vincularlo con diversos ODS que permite establecer una conexión entre las diferentes actividades desarrolladas dentro del proyecto y las diversas materias impartidas en el centro educativo.
- LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.
Son muchos los años que llevamos desarrollando el proyecto de Librarium en nuestro centro educativo fomentando la lectura entre nuestro alumnado. Al igual que en cursos anteriores nos hemos sumado con nuestro alumnado para participar en la IV Yincana Steam organizada desde la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional con motivo de "Día Intenacional de la mujer y la niña en la ciencia".
Logros conseguidos con el desarrollo de esta actividad:
- Ha servido para promover la igualdad de género dando visibilidad al papel de las mujeres en la ciencia.
- Ha logrado romper estereotipos de género y fomentar referentes femeninos en la ciencia y tecnología.
- Ha favorecido metodologías activas ya que la actividad ha girado a través de pruebas de diferente tipo como lectura de fragmentos de libros, visionado de vídeos o investigación en la web.
- Hemos logrado que nuestro alumnado desarrolle habilidades de trabajo en equipo al distribuir tareas, confiar y respetar el resto de propuestas.
- Vincularlo con diversos ODS que permite establecer una conexión entre las diferentes actividades desarrolladas dentro del proyecto y las diversas materias impartidas en el centro educativo.
- EL RÍO PASA POR TU COLE.
El desarrollo de esta actividad organizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo ha tenido dos fechas o momentos clave como han sido las actividades desarrolladas en el aula y las llevadas a cabo en el Parque Natural de Monfragüe.
Logros conseguidos con el desarrollo de esta actividad:
- Hemos logrado desarrollar en nuestro alumnado una conexión con el entorno más cercano.
- Ha permitido trabajar la necesidad de respeto medio ambiental a través de metodologías activas y participativas convirtiendo a nuestro alumnado en el protagonista en ese respeto del entorno más inmediato.
- Ha fomentado el desarrollo de comportamientos de sensibilización medioambiental ya que se trabajó la necesidad de comportamiento de respeto, cuidado y compromiso de entornos naturales.
- Vincularlo con diversos ODS que permite establecer una conexión entre las diferentes actividades desarrolladas dentro del proyecto y las diversas materias impartidas en el centro educativo.
- VIDEOCONFERENCIA CON LA ANTÁRTIDA.
El alumnado de 1º y 3º de ESO disfrutó de una conexión en directo con la Antártida mediante videoconferencia con la Base Antártica española "Gabriel de Castilla" pero las semanas previas se trabajó en clase cómo es dicho entorno, qué actividades o investigaciones se llevan a cabo, etc.
Logros conseguidos con el desarrollo de esta actividad:
- Ha permitido que nuestro alumnado acceda a un entorno científico real, han observado y escuchado cómo trabajan los científicos y militares en un entorno tan extremo.
- Ha servido para que nuestro alumnado contextualice lo estudiado y trabajado en materias como Geografía e Historia, Biología o Física y Química como por ejemplo la relación existente entre clima y vegetación, fauna y actividades económicas. Ha resultado sencillo integrar diferentes materias fomentando la interdisciplinariedad que permite consolidar en nuestro alumnado un aprendizaje significativo.
- Ha logrado en nuestro alumnado desarrollar o mostrar una motivación y curiosidad hacia la investigación científica.
- Vincularlo con diversos ODS que permite establecer una conexión entre las diferentes actividades desarrolladas dentro del proyecto y las diversas materias impartidas en el centro educativo.
- CHARLA SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DE LA ENERGÍA NUCLEAR.
- El alumnado de 4º de ESO pudo disfrutar de una charla sobre la sostenibilidad de la energía nuclear dentro del programa "El CIEMAT en tu instituto" con el objetivo de acercar al alumnado y profesorado la actividad investigadora que llevan a cabo.
Logros conseguidos con el desarrollo de esta actividad:
- Ha permitido fomentar en nuestro alumnado pensamiento crítico reflexionando sobre ventajas e inconvenientes de la energía nuclear.
- Ha logrado desarrollar en nuestro alumnado una conciencia ambiental ya que ha contribuido a sensibilizarlo sobre la importancia del desarrollo sostenible y el papel que juegan las fuentes de energía en la lucha contra el cambio climático.
- Actividades de este tipo también permiten despertar en nuestro alumnado una vocación científica porque despierta su interés por la ciencia o por determinadas carreras.
- Nuestro alumnado ha profundizado en conceptos como fisión, residuos radiactivos, etc.
- Vincularlo con diversos ODS que permite establecer una conexión entre las diferentes actividades desarrolladas dentro del proyecto y las diversas materias impartidas en el centro educativo.
- DÍA MUNDUAL DEL AGUA.
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo para destacar la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. El Día incita a tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, apoyando el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.
El desarrollo de esta actividad ha involucrado a la totalidad de la comunidad educativa.
Logros conseguidos con el desarrollo de la actividad:
- Con el desarrollo de esta actividad hemos logrado una concienciación medio ambiental ya que ha permitido sensibilizar a nuestro alumnado sobre un tema tan importante como son los glaciares, el agua, el consumo de agua diario, etc.
- Hemos conseguido, a través del juego como escape room, un aprendizaje práctico sobre el consumo del agua.
- A través del desarrollo de actividades tan diversas como lecturas, realización de juegos, visionado de vídeos, elaboración de infografía o presentaciones, etc, ha permitido que nuestro alumnado adquiera una visión general sobre dicho recurso, cómo le afecta nuestra actividad diaria y cómo podemos protegerlo.
- Vincularlo con diversos ODS que permite establecer una conexión entre las diferentes actividades desarrolladas dentro del proyecto y las diversas materias impartidas en el centro educativo.
- TALLER SOBRE AGRICULTURA ECOLÓGICA.
El alumnado de 1º de ESO ha participado en unos talleres sobre agricultura ecológica y compostaje dentro del Programa Compos Tagus. Ha sido una jornada muy interesante en la que hemos descubierto cómo convertir los restos orgánicos en abono natural y la importancia de cultivas respetando el medio ambiente.
Ha sido una jornada práctica y enriquecedora.
Logros conseguidos con el desarrollo de la actividad:
- Con el desarrollo de esta actividad hemos conseguido que nuestro alumnado participante adquiera una concienciación medioambiental a través de la práctica, valorando y conociendo el impacto de nuestras acciones en el entorno.
- Ha permitido adquirir unos conocimientos técnicos y prácticos sobre compostaje, rotación de cultivos, control de plagas,etc, que comparten en su entorno más inmediato o ponemos en práctica en sucesivos cursos en nuestro huerto escolar.
- Hemos conseguido reforzar aspectos tan importantes como el consumo responsable y de productos ecológicos para nuestra propia salud y para proteger nuestro entorno.
- Vincularlo con diversos ODS que permite establecer una conexión entre las diferentes actividades desarrolladas dentro del proyecto y las diversas materias impartidas en el centro educativo.
- DESCUBRIENDO LA CIENCIA Y EL LEGADO DE MADAME CURIE.
El alumnado de 3º de ESO y desde la materia de Matemáticas ha trabajado a partir del visionado de una película aspectos tan importantes como el respeto y valoración del talento femenino, la contaminación medio ambiental, etc.
Logros conseguidos con el desarrollo de la actividad:
- Con actividades de este tipo damos visibilidad al talento femenino en la ciencia fomentando entre nuestro alumnado el respeto y reforzando la igualdad entre ambos sexos.
- Hemos fomentado el desarrollo del pensamiento crítico y reflexión a través de la elaboración de las conclusiones y las puestas en común.
- Del mimo modo, conseguimos en ese deseo de consolidar una conciencia ambiental y respeto hacia su entorno más inmediato.
- Vincularlo con diversos ODS que permite establecer una conexión entre las diferentes actividades desarrolladas dentro del proyecto y las diversas materias impartidas en el centro educativo.
- OLIMPIADAS ENTREREDES.
Durante el presente curso académico, 2024/25, y por primera vez, nuestro centro educativo ha participado en la "Olimpiada EntreREDes", organizada por Red Eléctrica y en colaboración con la Junta de Extremadura. Este concurso está dirigido al alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, que a través del juego "EntreREDes" repasa de un modo divertido los contenidos curriculares de diferentes materias como Geografía e Historia, Física y Química o Biología, Matemáticas, Lengua y Literatura, Sector Eléctrico, etc.
Logros conseguidos con el desarrollo de la actividad:
Logros conseguidos con el desarrollo de la actividad:
- Hemos conseguido fomentar el trabajo en equipo respetando las diferentes aportaciones para lograr un objetivo común: el reto planteado en el juego.
- Fomenta un aprendizaje significativo a través de las diferentes preguntas relacionadas con diversas materias de las impartidas en el centro educativo.
- Ha favorecido la concienciación y respeto medio ambiental.
- Al estar digitalizado, nos ha permitido que nuestro alumnado refuerce contenido trabajado en clase de un modo divertido y, a la vez, ha reforzado competencias como la digital.
- Vincularlo con diversos ODS que permite establecer una conexión entre las diferentes actividades desarrolladas dentro del proyecto y las diversas materias impartidas en el centro educativo.
- RUTAS POR ESPACIOS NATURALES.
El alumnado de 3º de ESO ha disfrutado de una jornada en plena naturaleza dentro del Programa de promoción de hábitos saludables a través de rutas por espacios naturales.
Logros conseguidos con el desarrollo de la actividad:
- Ha fomentado en nuestro alumnado un interés por el ejercicio y la actividad física gracias a las rutas por espacios naturales (que además mejora la idea de grupo, capacidades sociales a través de la interacción fuera del aula y fortalece la comunicación).
- Fomentar la conciencia y respeto medio ambiental debido a ese contacto directo con la naturaleza, responsabilidad ecológica y comportamientos sostenibles.
- Del mismo modo, ha permitido un aprendizaje interdisciplinar en un contexto real ya que actividades de este tipo permiten abordar contenidos de Biología, Geografía, Historia, Educación Física, etc, fomentando un aprendizaje significativo.
- Fomenta en nuestro alumnado el respeto por la naturaleza y el patrimonio.
- Vincularlo con diversos ODS que permite establecer una conexión entre las diferentes actividades desarrolladas dentro del proyecto y las diversas materias impartidas en el centro educativo.
- HUERTO ESCOLAR
Durante el presente curso académico, 2024/25, se pone en funcionamiento el huerto escolar. Esta vez se hace desde la materia de Inglés y con el alumnado de 4º DIVER.
Mediante el trabajo en el huerto escolar y la documentación de dicho trabajo en lengua inglesa en forma escrita y oral, se pretende motivar al alumnado, contribuir a la adquisición de hábitos saludables y de trabajo, apreciación por el trabajo implicado en la producción de bienes de primera necesidad, de valores ecológicos y sociales, y de las herramientas lingüísticas necesarias para hablar del trabajo y valorarlo críticamente en lengua inglesa.
Mediante el trabajo en el huerto escolar y la documentación de dicho trabajo en lengua inglesa en forma escrita y oral, se pretende motivar al alumnado, contribuir a la adquisición de hábitos saludables y de trabajo, apreciación por el trabajo implicado en la producción de bienes de primera necesidad, de valores ecológicos y sociales, y de las herramientas lingüísticas necesarias para hablar del trabajo y valorarlo críticamente en lengua inglesa.
Logros conseguidos con el desarrollo de esta actividad:
- Fomenta en nuestro alumnado hábitos de vida saludable ya que han tenido que cultivar, conocer en profundidad los productos que se sembrarían, sus cualidades, etc, con ello también se ha favorecido el desarrollo de hábitos alimenticios saludables.
- Ha desarrollado en el alumnado participante la idea de pertenecer a un grupo porque ha mejorado las relaciones y el respeto en el reparto de tareas, propuestas individuales, comunicación, reparto de responsabilidades(regar, recoger, controlar las posibles plagas,etc)
- Ha permitido interiorizar en el alumnado la necesidad de respeto por su entorno más inmediato y próximo.
- Ha resultado ser una actividad muy interesante en la que la introducción de vocabulario en lengua inglesa ha favorecido la adquisición de dicho contenido de un modo práctico y divertido.
- Vincularlo con diversos ODS que permite establecer una conexión entre las diferentes actividades desarrolladas dentro del proyecto y las diversas materias impartidas en el centro educativo.
- DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
El 5 de Junio se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente y para ello hemos desarrollado una serie de actividades desde diferentes materias.
Logros conseguidos con el desarrollo de estas actividades:
- El alumnado ha tomado conciencia de los principales problemas ambientales de la actualidad y más concretamente la contaminación por plásticos y su grave impacto sobre ecosistemas marinos y terrestres. Elaborar presentaciones e infografías que son productos de una investigación de nuestro alumnado ha permitido visualizar y ayudar a comprender cómo nuestros hábitos dejan huella en la naturaleza.
- Ha servido para que el alumnado adquiera una actitud responsable hacia su entorno más cercano y lo ha animado a incorporar en sus rutinas hábitos basados en la intención de reducir, reutilizar y reciclar. Además, debido al enfoque práctico de las actividades ya ayudado a trasladar el aprendizaje al ámbito familiar.
- Vincularlo con diversos ODS que permite establecer una conexión entre las diferentes actividades desarrolladas dentro del proyecto y las diversas materias impartidas en el centro educativo.
Comentarios
Publicar un comentario